Elige los tags que mejor te definan:

Actualidad

Onivia y Nae publican el primer informe sobre el mercado mayorista de FTTH en España

Mujer consulta su smartphone mientras teletrabaja.
Por Nae — 10 de octubre de 2023

El informe #WholesaleSPAIN analiza la presencia y el rendimiento de los diferentes operadores a nivel nacional y regional

España cuenta con más de 1.400 proveedores de servicios de internet y lidera la penetración y adopción de servicios de fibra entre los países europeos de tamaño similar. En el ámbito urbano alcanza una cobertura del 87 %, por un 58 % de media europea, y en entornos rurales del 74 %, mientras que en Europa es del 35 %. 

Junto al operador de fibra mayorista Onivia hemos presentado los resultados del informe en el Foro #WholesaleSPAIN, celebrado en Madrid.  

Entre las conclusiones del estudio destaca que la distribución de operadores nacionales y regionales varía mucho a lo largo del país, con una fuerte concentración en Madrid, Barcelona y provincias de la zona sureste como Valencia, Alicante y Murcia. 

El acceso a la infraestructura de banda ancha es clave para alcanzar los objetivos de conectividad. El objetivo de Onivia es impulsar el acceso a una fibra óptica de alta calidad sin barreras de acceso, fomentado la competencia, el crecimiento y el desarrollo del mayor número de operadores de telecomunicaciones, en beneficio de los usuarios finales.

“Con esta primera edición del Foro #WholesaleSPAIN y el informe que presentamos queremos reforzar nuestro compromiso con el sector, y de manera especial con la vital contribución que tanto operadores neutros como los operadores regionales y locales realizan al mercado español. Queremos que este encuentro se convierta de ahora en adelante en una referencia para los diferentes actores del mercado mayorista de las telecomunicaciones”, afirma José Antonio Vázquez Blanco, CEO de Onivia. 

“El rol de los operadores de fibra mayorista se está volviendo cada vez más importante para llevar la fibra óptica y los servicios asociados a cada rincón de nuestro país, brindando beneficios tanto a empresas del sector como al cliente final. Este mercado en desarrollo es muy competitivo, con muchas oportunidades, y se está consolidando activamente alrededor de algunos actores, con operadores de tamaño medio que ya están conectando muchos municipios de la España rural”, explica Cristóbal Escoda, co-CEO de Nae.  

El informe revela que la tecnología predominante es la fibra hasta el edificio (FTTP) con catorce millones de líneas, mientras el híbrido de fibra y coaxial (HFC) ha caído hasta los dos millones. 

Los operadores se han clasificado en tres niveles en función de su tamaño y presencia. El primer nivel, con más accesos de nueva generación a banda ancha son, por orden, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil. 

El segundo nivel lo ocupan DIGI, Avatel Telecom y Adamo Telecom. Y en el tercero se encuentran operadores locales como Olivenet Network, Aire Networks, PTV TELECOM, cableworld, EPORTS, Netcan, Grupo fibwi, sarenet, Telecolanza y fibergreen, que son líderes en 189 municipios, sobre todo en la zona sureste de la península. 

En cuanto a la velocidad de descarga, los operadores de nivel 1 y 2 muestran resultados similares. Las ciudades de más de un millón de habitantes tienen una velocidad media de 207 Mbps, mientras que en los municipios de menos de mil habitantes es de 141 Mbps. La media española de velocidad de descarga se sitúa en 178 Mbps.

También se apuntan seis grandes tendencias que impactarán en el mercado mayorista de fibra: edge computing, cloudificación, conectividad XGS-PON, impulso europeo a conexiones de 1 gigabit, aumento del despliegue rural y consolidación del mercado. 

El informe concluye destacando que el mercado es altamente competitivo, con zonas geográficas de alta concentración y una segmentación de los proveedores en función del tamaño del municipio. Además, se han identificado numerosos acuerdos entre actores clave que seguirán evolucionando al mismo ritmo que crece el mercado. Finalmente, se señala que la clave del éxito se basa en el equilibrio entre los acuerdos regulados y los privados, ambos en continua evolución.  

Puedes descargar el resumen ejecutivo del informe en este enlace.

Personas del sector energético consultando una tablet
Suscríbete a "Atrévete"

"Atrévete" es la newsletter mensual para conocer las tendencias y actualidad del sector de las telecomunicaciones.