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Caso de estudio

Mejora de la estrategia de telecomunicaciones en el sector energético

Personas del sector energético consultando una tablet
Por Francesc Pérez, Sergio Daniel D'Uva, Francisco Monserrat Rodrigo, Francisco Hijano González, Franco Miguel Deltetto — 14 de febrero de 2024

Asegurar la resiliencia, el cumplimiento regulatorio y la capacidad de adaptación futura a través de innovaciones estratégicas y operativas es clave para revitalizar la infraestructura telco

El reto

De forma habitual colaboramos estrechamente con diversas empresas de telecomunicaciones al ofrecer nuestra experiencia en la elaboración de planes estratégicos y de red o en la ejecución de planes operativos y mejoras de procesos.

Precisamente este expertise nos llevó a captar la atención de otro tipo de empresas que, aunque no explotan las telecomunicaciones comercialmente, son fundamentales para su operativa.

En este caso, nos referimos a las compañías energéticas, que disponen de amplias redes de telecomunicaciones en modalidad de autoprestación, lo que les permite gestionar y controlar procesos críticos de suministro de energía a la población.

Nuestro objetivo fue validar la estrategia de la red de telecomunicaciones de una de las principales empresas eléctricas del Reino Unido. Para ello, abordamos desafíos de crecimiento, calidad de servicio y compromisos regulatorios. Además, presentamos alternativas tecnológicas y arquitecturas para proporcionar una visión completa de su estrategia futura.

Los compromisos regulatorios obligan a las empresas eléctricas a evolucionar sus redes de telecomunicaciones para garantizar el funcionamiento óptimo de la red eléctrica y respetar los niveles de calidad comprometidos con el regulador. Estas evoluciones se realizan durante ciclos de inversión definidos por el regulador, y se van sucediendo en el tiempo a medida que surgen nuevas exigencias y controles.

En un mercado altamente regulado, la financiación de la mayoría de las inversiones proviene de fondos públicos. Por lo tanto, resulta crucial que las empresas presenten sus planes de evolución e inversión durante los ciclos de inversión para ser validados por el regulador y recibir los fondos correspondientes tras su aprobación. Definir una estrategia que aborde desafíos a corto, medio y largo plazo es esencial.

Las iniciativas estratégicas deben tener una visión global, anticipándose tanto a problemas actuales como retos futuros. Es decir, se requiere un plan estratégico a largo plazo.

La solución

En primer lugar, comenzamos analizando la estrategia de telecomunicaciones, incluyendo el diseño de la red presentado al regulador, y el proceso operativo actual.

Después, propusimos directrices para el desarrollo futuro a medio y largo plazo, poniendo el foco en aspectos cruciales que deberían considerarse en los próximos ciclos de inversión y en la optimización de los procesos operativos.

Evaluamos aspectos fundamentales, incluyendo las necesidades específicas de la red, los requisitos de los servicios, los estándares de seguridad y los recursos físicos disponibles, ya sean propios o subcontratados (como fibra óptica, cobre o radio)."

Consideramos las necesidades presentes y futuras de los servicios dentro de la jerarquía de la red de telecomunicaciones, que alberga servicios con diversas demandas, desde estrictos niveles de latencia y alta resiliencia hasta servicios de ancho de banda elevado con menor exigencia de resiliencia.

La propuesta realizada se basó en la experiencia de nuestro grupo de expertos, la opinión de los proveedores de equipamiento y la experiencia de departamentos internos y otras empresas eléctricas. Documentamos minuciosamente la información recopilada, identificamos los posibles riesgos y comparamos los resultados con estándares de la industria y soluciones disponibles.

Destacamos varios puntos en nuestra propuesta. En primer lugar, consideramos la evolución tecnológica del equipamiento en servicio, evaluamos el ciclo de vida de los dispositivos y su vulnerabilidad a ciberataques, proponiendo una evolución de la red basada en MPLS-IP (Multiprotocol Label Switching-Internet Protocol) para garantizar la provisión de todos los servicios con caminos redundantes y minimización de la latencia, reemplazando redes SDH/PDH (Synchronous Digital Hierarchy/Plesiochronous Digital Hierarchy) y MPLS-TP (Multiprotocol Label Switching-Transport Profile) existentes.

Recomendamos pasar de los sistemas de radio de banda estrecha a las redes móviles 3GPP (3rd Generation Partnership Project) para mejorar la gestión residencial, y adaptamos la elección entre redes públicas o privadas según la disponibilidad de espectro y la capacidad de gestionar equipamiento e infraestructura. 

Ayudamos a la empresa a alinear un nuevo modelo de gestión de proveedores de mantenimiento con sus objetivos corporativos. Además, complementamos nuestras sugerencias con un plan de comunicación interna diseñado para forjar una visión unificada y clara dentro de la compañía.

El resultado

Nuestro enfoque proporcionó al cliente una valoración independiente de su estrategia de telecomunicaciones, respaldó ciclos de inversión anteriores y lo preparó para cualquier cambio regulatorio futuro.

Validamos la creación de una red robusta y adaptable que garantiza la calidad del servicio en toda la red eléctrica y respalda el trabajo realizado hasta el momento.

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Jordi Meya
Jordi Meya

Líder de la Unidad de Negocio Technology

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