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Un modelo integral para la gestión de huella de red de acceso
La metodología debería ser ágil y flexible para así cubrir todos los procesos y actividades y dar respuesta a las necesidades de cada cliente
Hace unas semanas hablamos de la gestión de huella de red de acceso como una oportunidad y ventaja competitiva. En este artículo veremos cuál es la metodología a implementar en un modelo integral de gestión de huella de red de acceso para garantizar el éxito del proceso.
La metodología
La metodología empleada debería ser ágil y flexible con el fin de cubrir los diferentes procesos y actividades. Estos procesos presentan tanto tareas como entregables ya definidos y, a su vez, aseguran la integridad del proceso y excelencia en la entrega.
Nos basaríamos en el pliego del cliente, y llevaríamos a cabo el seguimiento y las actividades en todos los niveles del servicio xDSL (Digital Service Line), FTTH (Fiber to the Home) y Voz, apoyándonos en un modelo de gestión con el que asegurásemos un reporting y calidad en el servicio.
Esta última implica un esquema de iteración entre la gestión de las incidencias y la atención telefónica, tanto a los clientes como a los operadores, con el fin de conseguir una mejora continua en la actividad, los procesos y los objetivos del cliente.
Implementar herramientas de gestión, de analítica avanzada y de automatización de cuadros de mando e informes, tanto dinámicos como en tiempo real, nos permitirá aportar valor añadido al proceso.
Un modelo basado en 8 tipos de gestión
1. Gestión del alcance
Te recomendamos gestionar el alcance del proyecto, asegurando que se cumplan los requerimientos inicialmente identificados. Emplea mecanismos claramente definidos para detectar todo el conjunto de dependencias y/o sinergias.
2. Gestión del reporting
Define y desarrolla un reporting acorde a las necesidades del cliente.
Hacer uso de soluciones de analítica avanzada y reporting, cuadros de mando y business intelligence te será de gran ayuda para integrar de manera óptima las diversas fuentes de datos, gestionarlas, analizarlas, procesarlas y visualizarlas.
3. Gestión de la planificación
Llegado a este punto, deberás acompañar en el cumplimiento de los objetivos consensuados mediante el seguimiento de la planificación de las actividades asociadas a los servicios.
A partir de la planificación operativa, se generará una planificación ejecutiva que será seguida en los diferentes comités establecidos. Cualquier desviación que se produzca será reflejada, estimando el impacto en la consecución de los objetivos fijados.
A partir de la planificación de referencia, se realizará la gestión de las posibles desviaciones de la planificación, tomando las acciones preventivas y correctivas necesarias y la adecuada validación y comunicación a los agentes afectados.
4. Gestión de procesos
Participa en la definición, implantación, análisis de flujogramas y mejora de procesos dentro del marco de la actividad del servicio para asegurar la interoperabilidad con los procesos internos.
5. Gestión de riesgos
Identifica y caracteriza los riesgos de cada servicio, evaluando el posible impacto que puedan tener sobre el cumplimiento del plan de hitos. Para cada riesgo identificado y en función de su priorización, se determinarán acciones preventivas y/o correctivas que permitan eliminar el riesgo identificado o mitigarlo, además de tomar medidas para evitar en lo posible que se repitan en un futuro.
6. Gestión de performance
Evalúa la eficiencia y la calidad interna del servicio (incluyendo técnicos propios y de terceros operadores), así como de todas las actividades asociadas al servicio, con el objetivo de identificar las mejores prácticas.
Además, te recomendamos elaborar cuadros de mando operativos y ejecutivos, que serán los responsables de la evaluación de la performance de las actividades del servicio para los diferentes órganos de decisión que conformen el modelo de gobierno del servicio.
7. Gestión económica
Realiza un seguimiento económico de la actividad, tanto a nivel macro (seguimiento de los pedidos y actas, de los SLA, identificación de desviaciones y medición de penalizaciones) como a nivel micro, para cada una de las actividades de los servicios de xDSL, FTTH y TAC Internacional.
8. Gestión de discrepancias y mediación
Finalmente, el servicio que ofrezcas deberá aplicar al contrato y a los acuerdos entre el cliente y los operadores. En caso de que no exista acuerdo expreso, se deberán generar pautas para futuras tomas de decisión en base a los acuerdos definidos.