Elige los tags que mejor te definan:

Artículo

Tendencias globales para el mercado de los asistentes virtuales

Por Nae — 29 de enero de 2018

El asistente de Google es el más utilizado en EEUU pero en el ámbito del hogar quien ha dominado ha sido Alexa, de Amazon

Uno de los segmentos de la inteligencia artificial con más proyección de crecimiento en el corto y medio plazo es el de los asistentes digitales virtuales (VDAs, Virtual Digital Assistants, en inglés).

El avance de los últimos años en procesamiento del lenguaje natural, interfaces de conversación, automatización y procesos de machine learning y deep learning, ha permitido que los asistentes virtuales sean cada vez más inteligentes y útiles.

Veamos las principales tendencias, sobre todo en el ámbito del hogar.

Estas aplicaciones, que proveen grandes compañías tecnológicas como Apple, Google o Amazon, se ofrecen al usuario como un asistente que actúa como intermediario entre el consumidor y una empresa y sus servicios. La interacción entre uno y otro puede realizarse a través de un dispositivo móvil, una web, una aplicación, asistentes en el hogar o wearables.

A nivel global, se espera que el volumen de mercado alcance en 2018 los 5.216 millones de dólares y se multiplique por tres en 2021:

 

¿Qué hacen los principales fabricantes?

Aunque el asistente de Google es el más utilizado en EEUU, porque se ofrece con los productos de la compañía (entre ellos, Android), seguido de Siri (Apple) y Cortana (Microsoft), en el ámbito del hogar quien ha dominado ha sido Alexa, de Amazon.

 

Mientras Siri ha quedado relegada a un segundo plano, pese a ser pionera en el móvil, el asistente de Amazon, lanzado en 2014, funciona tanto en dispositivos propios (Echo, Fire TV) como de terceros (Lenovo, Jam, LG, Huawei y HTC, entre otros, además de vehículos de Ford, BMW, Toyota o Lexus).

En esta carrera por dominar el mercado, Amazon quiere que Alexa mantenga conversaciones de hasta 20 minutos: “Se busca ir más allá de la simple asistencia. Una herramienta que ofrezca compañía casi humana, presentado opiniones y respuestas lógicas”.

Sin embargo, en el #CES2018, ha sido Google quien ha captado la mayor atención. En parte por su intención de ceder su asistente a otros fabricantes que podrán aprovechar su tecnología de reconocimiento de voz. Según los analistas, esta tecnología se ha entrenado con contenido de YouTube y reconoce con mayor facilidad los comandos, aunque no sean en idioma nativo o se pronuncien de forma inexacto. La estrategia de Google para competir con Amazon también pasa por una expansión global más ambiciosa.

Amenazas que perciben los usuarios

Un tema fundamental a tener en cuenta es el de la privacidad. Un 50% de los usuarios en EEUU temen que los asistentes virtuales hagan la vida menos personal. Tanto Alexa como Assistant permiten entrar a borrar los clips de audio almacenados, pero solo Google deja configurar que no se graben desde el inicio.

Otros de los peligros detectados por los usuarios son la dificultad para contactar con una persona humana, el aumento de publicidad o que se produzcan malentendidos. En este último caso, el más relevante es el de la menor que compró un juguete sin la presencia de sus padres a través de Amazon Echo, y cuando la noticia salió en televisión, al repetir el presentador la misma frase que dijo la niña, otros aparatos también procesaron la compra.

Beneficios que perciben los usuarios

Las posibilidades de futuras aplicaciones en salud, negocios, control del hogar inteligente o el acompañamiento personal, son inmensas

En primer lugar, hacer el día a día más cómodo, también pasar menos tiempo ante la pantalla, tener un acompañamiento a la hora de contratar productos y servicios, o esperar menos cuando se llama a una línea de atención al cliente.

 

Estos beneficios están muy orientados a la experiencia personal del usuario, y la ampliación de las funcionalidades crece mensualmente. Además del comercio electrónico, la información útil para el usuario (tráfico, clima) o la atención al cliente, las posibilidades de futuras aplicaciones en salud, negocios, control del hogar inteligente (energía, seguridad), o el acompañamiento personal, son inmensas, y el motivo por el que el crecimiento en uso y facturación relacionada es exponencial.

Fuentes: Statista, Socratic Technologies, MindMeld y Tractica.

Suscríbete a "Atrévete"

"Atrévete" es la newsletter mensual para conocer las tendencias y actualidad del sector de las telecomunicaciones.