Caso de estudio
Antala, una solución SaaS para asegurar la comercialización exprés de los hogares en despliegues de redes FTTH
Mejorar la gestión de datos y optimizar el despliegue a través de soluciones tecnológicas avanzadas es esencial para reducir errores, costes no previstos y evitar retrasos en la comercialización
El reto
Onivia, el operador español de fibra óptica mayorista, lanzó la primera fase de su plan nacional de despliegue ampliando su cobertura de FTTH (fibra hasta el hogar) en 500.000 hogares.
Uno de sus objetivos principales es llevar redes abiertas y ultrarrápidas a entornos rurales para fomentar la competencia en el mercado y facilitar el acceso a un mayor número de operadores locales y regionales.
Construir medio millón de hogares requiere coordinar una gran cantidad de recursos humanos y generar cientos de miles de registros de datos que deben viajar a través de los diferentes procesos y actores del despliegue de manera consistente, con formatos válidos y valores correctos, lo que se conoce como calidad del dato.
Los despliegues de redes FTTH son proyectos muy complejos, una falta de calidad del dato provoca numerosas incidencias en la fase de provisión de servicios y compartición de hogares con otros operadores, incurriendo en costes no previstos y retrasos en la comercialización.
La solución
Antala es una plataforma SaaS (software como servicio) que tras una fase de unas pocas semanas de configuración y adaptación a los procesos de despliegue de Onivia, permitió realizar el correcto inventario de la nueva red construida a las empresas constructoras.
Durante esta fase de setup se llevó a cabo la configuración base de la plataforma, la asignación de perfiles de usuario y las reglas de codificación de los elementos de red.
Adicionalmente, se realizó la integración tanto con el gestor de OLTs como con el GIS y la plataforma de Onivia del Antala Data API para el consumo de la información en tiempo real de la red construida y preparada para comercializar según los estándares de la industria.
Finalmente, y tras la formación correspondiente a los diferentes actores que participan en los procesos de despliegue, la solución empezó a generar la producción con la rigurosa calidad del dato esperada.
El resultado
El uso de Antala durante el despliegue de Onivia permite tener un control exhaustivo en tiempo real de los despliegues, reduciendo el tiempo necesario por parte de las empresas constructoras para inventariar correctamente la huella y la red. Todo el proceso está asistido por la herramienta a través de automatizaciones y validaciones en tiempo real.
Una fuente de errores muy común en este tipo de procesos es el de la codificación de los hogares. En España se sigue la norma GESCAL de Telefónica que, en algunos casos, es ambigua y provoca duplicidades. Antala ha permitido “gescalizar” los hogares de manera automática y contrastada con dicha norma, reduciendo al máximo los errores en la generación de este código.
Como para los todos los operadores la base de compartición y comercialización de hogares es el GESCAL, este control ha sido vital para asegurar la puesta en servicio de la red, logrando disminuir drásticamente el número de incidencias a la hora de provisionar los servicios y, posteriormente, en fase de mantenimiento y, por tanto, reduciendo sustancialmente los sobrecostes típicamente asociados a las incidencias de comercialización.
El testimonio
Categorías relacionadas
AntalaCasos de estudio