Artículo
Tecnologías para mejorar la propuesta de valor de la banca
La transformación de la banca, tecnológica y cultural, pasa por un modelo híbrido físico-digital que mejore la propuesta de valor del sector
El sector bancario es un sector que está sufriendo una de las transformaciones más radicales en todas sus vertientes, ya que lleva más de diez años sumido en un cambio constante que todavía se sigue produciendo.
Asimismo, la transformación que se sucede parece no tener fin, ya que no es solo digital, sino también cultural. Y digo cultural, porque las operaciones bancarias en formato físico están muy arraigadas en el día a día de las personas; y hasta que no pasen ciertas generaciones, el sector deberá conservar un modelo híbrido físico-digital para aproximar su propuesta de valor a toda su tipología de clientes.
Esta es una muestra de las principales tecnologías que harán factibles estas transformaciones tecnológicas y culturales en el sector:
Inteligencia artificial (IA) y cognitiva
La inteligencia artificial ya es una realidad, y cualquier empresa que hoy no disponga de herramientas con esta tecnología en sus operaciones clave, tendrá problemas para subsistir el día de mañana.
La transformación de la que hablamos exige ir un paso más allá, y es que la IA del futuro deberá ser más cercana a la forma de pensar y actuar de las personas. Estas tecnologías cognitivas ya existen y permiten ofrecer los servicios de la misma manera que si fuéramos acompañados por nuestro gestor bancario a todas partes.
Robotización para la automatización de procesos
Los bancos deberán ser organizaciones muy ligeras, flexibles y altamente eficientes. Para ello, será necesario introducir robots que detecten, automaticen y mejoren los procesos internos.
Biometría para la autenticación digital
En un entorno donde los clientes son digitales, deberán existir autenticaciones seguras que acrediten nuestra identidad antes de realizar ciertas operaciones bancarias. Por ello, la tecnología biométrica será clave para identificar a las personas de forma unívoca e inequívoca de forma online.
Ciberseguridad y lucha contra el fraude
En un mundo totalmente digital, los bancos están más expuestos que nunca a los malhechores, que seguirán acechando cada vez con mayor intensidad. Es por ello que se deberán blindar los sistemas informáticos, las operaciones y toda la información privada de los usuarios.
Ya existen herramientas muy evolucionadas y sofisticadas para combatir los ciberataques y proteger todos los sistemas informáticos; pero serán necesarias herramientas de inteligencia artificial para ayudar, de forma proactiva y en tiempo real, a detectar los casos de fraude. En este artículo explicamos una prueba de concepto que estamos realizando en México a través de machine learning.
Privacidad del dato
Estamos hablando del uso de millones de datos para interconectarlos y extraer conclusiones para diversos fines; manteniendo siempre la privacidad de las personas.
Parece contradictorio, incluso un gran hándicap para el futuro desarrollo del negocio del sector. Sin embargo, serán claves algoritmos inteligentes capaces de anonimizar verdaderamente los datos sin que se pierda información por el camino, posibilitando su explotación y mejorando la propuesta de valor del sector.
Herramientas colaborativas internas
La transformación debe ser ágil y eficiente, facilitando que todas las personas se sientan involucradas y trabajen en equipo. El conocimiento debe atravesar áreas y departamentos para abarcar a toda la compañía por igual.
La innovación debe ser transversal y parte del día a día de las personas. Por ello, las herramientas colaborativas jugarán un papel muy relevante en este proceso de transformación.
Talento a través de la gamificación
Las personas serán claves en esta transformación. Por ello, se debe apostar por el talento. Sin embargo, los métodos de aprendizaje tradicionales se han quedado obsoletos a la hora de hacer que los trabajadores evolucionen con la misma rapidez que los avances tecnológicos.
La mejor forma de aprender, no solo conocimientos, sino también habilidades y aptitudes, es a través de la experiencia. Para ello, se ha demostrado que las herramientas de gamificación (a través de juegos, retos interactivos online o compartidos con otros compañeros) consiguen incidir y retener los conceptos con tasas de éxito superiores al 70% con respecto a las formaciones tradicionales.
Analytics
Es necesario estar cerca del cliente, acompañarle en su día a día y estar presentes. Por ello, son imprescindibles tecnologías de análisis que ayuden a conocer en profundidad a cada uno de los clientes. De esta manera, los bancos podrán adelantarse a sus necesidades y ofrecerles mejores productos y servicios (por ejemplo, créditos al consumo o gestión operativa y financiera de sus negocios).
La tecnología ya está cambiando el mundo, y cambiará todavía más el modo en el que se hace llegar la propuesta de valor de los bancos hacia sus clientes, así como sus productos y servicios, muchos de ellos inexistentes todavía.