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Caso de estudio

Diseño de un modelo de negocio para ciudades inteligentes

Mujer con auriculares, reloj inteligente y smartphone esperando el autobús.
Por Marco Antonio Sainz — 3 de julio de 2023

Vodafone España dispone de una de las soluciones más completas y competitivas para hacer realidad el reto de las smart cities y es uno de los proveedores de referencia

El reto

Las tecnologías IoT (internet of things) ofrecen enormes posibilidades de mejora sobre los procesos asociados a los servicios urbanos que proveen las ciudades. Este tipo de aplicaciones innovadoras va más allá de los servicios tradicionales que ofrece una empresa telco, por lo que su desarrollo se plantea como un reto.

Por este motivo, Vodafone ha visto la oportunidad de generar una nueva línea de negocio específica para ciudades inteligentes que cumpla los siguientes objetivos:

  • Estar soportada por una solución tecnológica que reúna los requisitos para dar respuesta a esta oportunidad comercial en el sector de las Administraciones públicas.

  • Afrontar el desafío de definir la solución, el posicionamiento en el mercado y la gestión de todos los proyectos internos y externos.

En este caso, Vodafone ya contaba con una solución tecnológica sobre la que construir diferentes verticales específicas para proveer el servicio, así como algunos acuerdos con sus principales partners. Detectaron la necesidad de cubrir la parte con mayor impacto en la organización y operativa de la compañía: tejer el entramado de procesos internos, establecer acuerdos con fabricantes, desarrolladores e instaladores, entre otros, para dar forma a la solución.

Durante ocho años trabajamos en el complejo proceso de construcción de este nuevo modelo de negocio, desde la propuesta de valor inicial para las smart cities, hasta el desarrollo de una solución innovadora, completa y con impacto en muchas áreas de la compañía. A lo largo del proyecto, cada fase aportó un valor necesario y diferencial para Vodafone.

El plan inicial fue evolucionando de manera conjunta con la realidad de un mercado totalmente nuevo para todas las grandes empresas que entraban en el negocio de las ciudades inteligentes.

La solución

En primer lugar, se realizó un estudio de mercado completo para analizar las iniciativas previas y existentes en el campo de las smart cities, y conocer la magnitud de esta oportunidad en España. 

Este estudio también sirvió para definir las características de esta nueva línea de negocio y qué recursos requería, garantizando que se disponía de ellos en cada etapa.

A continuación, se definió la solución desde un punto de vista de negocio y de la tecnología desarrollando un business case detallado y definiendo a su vez la solución que lo iba a soportar. 

El proyecto se realizó siguiendo la metodología Agile, que en este caso involucró a más de 40 personas de varias empresas y ubicaciones, con el objetivo de delimitar de manera muy precisa cada componente de la solución, y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad del cliente.

Gestionamos los procesos de solicitud de información (RFI), de propuesta (RFP) y de presupuesto (RFQ) dirigidos a seleccionar una serie de proveedores de dispositivos específicos de IoT para este tipo de aplicaciones en verticales como las siguientes:

  • Gestión de residuos.

  • Iluminación urbana.

  • Eficiencia energética.

  • Parking inteligente.

  • Medioambiente.

Además, asumimos tareas de homologación y pruebas técnicas de dispositivos IoT y, en paralelo, supervisamos cada piloto o iniciativa relacionada con ciudades inteligentes en España y de otras divisiones de Vodafone en Europa. 

La solución se construyó a medida que el proyecto evolucionaba, se iniciaban pilotos, pruebas de concepto y se establecían acuerdos con partners para aprovechar y rentabilizar el trabajo ya hecho. 

Cada nuevo proyecto, iniciativa de clientes u oportunidad de mercado generó conocimiento que nutría al propio equipo de trabajo y se recopiló documentación específica y materiales destinados a posicionar a Vodafone en el mercado de las smart cities

Como parte de la propia gestión de proyecto, se analizó cada experiencia poniendo en valor los progresos desde el punto de vista de comunicación, trabajando conjuntamente con el equipo de Vodafone.

El proyecto también ha tenido otras vertientes lógicas, como la regulatoria, la institucional, la legal o la representativa, donde la colaboración ha sido constante. Este conocimiento e implicación ha ayudado a que continuáramos con el proyecto más allá del objetivo inicial de lanzar una proposición comercial para ciudades inteligentes, y nos ha permitido colaborar en proyectos similares relacionados con IoT como los siguientes:

  • Medida remota de parámetros y niveles.

  • Localización de flotas.

  • Metering de agua y gas. 

El resultado

A día de hoy, Vodafone dispone de una de las soluciones más completas y competitivas para hacer realidad el reto de las smart cities. Cuenta tanto con capacidades transversales, como con al menos cinco verticales específicas para servicios ciudadanos.

Se ha convertido en uno de los proveedores de referencia en este mercado, y ha conseguido proyectos relevantes en ciudades de más de doscientos mil habitantes, además de los pilotos que se han realizado en servicios más innovadores o singulares.

Además, cuenta con un ecosistema de partners que responde a las necesidades de aprovisionamiento de dispositivos y desarrollo de aplicaciones, de forma que es capaz de atender a un amplio espectro de proyectos relacionados con ciudades inteligentes e IoT.

En este sentido, ofrece una de las soluciones más completas y competitivas en el campo del telemetering de agua, para hacer frente a las oportunidades identificadas gracias a los fondos europeos comprometidos con el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico español.

En definitiva, Vodafone España es, dentro del Grupo Vodafone, una de las operadoras con más experiencia y resultados en el mercado de las smart cities y la telelectura de servicios urbanos.

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Ana Izquierdo
Ana Izquierdo

Líder de la Unidad de Negocio Customer

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