Actualidad
5G Barcelona premia la iniciativa de Cisco y Nae para mejorar la vida de las personas mayores
La plataforma minimiza el aislamiento de las personas y favorece la interacción con actividades lúdicas y sociales
El envejecimiento de la población es uno de los retos sociales más importantes de las ciudades. En Barcelona, más de 90.000 personas mayores de 65 años viven solas.
Con el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas para aumentar la independencia de las personas mayores y reforzar su autonomía, Mobile World Capital Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de 5G Barcelona, lanzaron una convocatoria de proyectos piloto a nivel mundial.
Las propuestas ganadoras, entre las 53 candidaturas recibidas, han sido las del Grup Saltó, que presentó un robot de asistencia, y el proyecto conjunto de Cisco y Nae, basado en una plataforma cuyo objetivo es minimizar la sensación de soledad y crear vínculos emocionales entre los usuarios.
Misty II
El robot, impulsado por Grup Saltó, es capaz de moverse e interactuar con el usuario y está dotado con una cámara, micrófono, sensores y Android, como sistema operativo. Misty actúa como una plataforma de asistencia y vigilancia, es decir, se encuentra en casa de la persona mayor, habla con ella, le pregunta por sus hábitos (medicación, alimentación…) y puede activar videoconferencias con servicios médicos.
Deleting Loneliness
“Eliminando la soledad” es la plataforma desarrollada por Cisco, con la colaboración de Nae, que permite, a los usuarios que sufren el aislamiento social, participar en actividades como visitar un museo, ir al médico o conectar con familiares, ayudando y potenciando vínculos que sin la tecnología les sería muy difícil establecer.
La solución detecta automáticamente la presencia de personas para facilitar la interacción, y su usabilidad, a través de una pantalla táctil. Está muy enfocada a personas mayores, contando con tecnología 5G para proporcionar experiencias inmersivas.
Desde Nae estamos muy orgullosos de haber colaborado con Cisco para situar la tecnología al servicio de las personas, “porque lo contrario no tendría sentido”, ha explicado Ginés Alarcón, presidente de Nae. “En el contexto tecnológico actual, las personas somos la clave para que el mundo avance”.