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La evolución de los Operadores Móviles Virtuales: tendencias y estado actual

Por Nae — 4 de marzo de 2015

Una muestra del gran éxito de los OMV es que los tres operadores dominantes han lanzado submarcas alternativas a su marca principal, enfocados al mercado low cost y juvenil

En España, según los últimos datos publicados por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia), hay 50,8 millones de líneas de telefonía móvil, y el 16% de la cuota de mercado (8,1 millones), corresponde a la categoría de Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Un OMV es un operador que no dispone de autorización para instalar antenas. Pero que no se puedan instalar antenas no significa que no puedan alquilar el tráfico de llamadas y datos que pasa por ellas y revender servicios de telefonía a ciudadanos y empresas.

Así, desde hace ya casi 15 años, la CNMC (CMT por aquel entonces) abrió la regulación que permitió que aparecieran múltiples agentes en el mercado. Desde entonces han aparecido y desaparecido en el país decenas de operadores, algunos con un relativo gran éxito, y muchos otros que nunca llegaron a triunfar pese a tener detrás importantes promotores.

La Wikipedia lista actualmente 24 operadores virtuales, si bien otras webs especializadas enumeran hasta 80 (incluyendo muchos ya extintos). Aquí intentaremos desengranar el estado actual y las principales tendencias:

Marcas blancas de los operadores con red

Una muestra del gran éxito de los OMV es que los tres operadores dominantes han lanzado submarcas alternativas a su marca principal, enfocados al mercado low cost y juvenil. De esta forma Movistar dispone de Tuenti (que se está reconvirtiendo de red social a operador), Orange, de Amena, y Vodafone ha lanzado recientemente Lowi. Tienen la ventaja de formar parte de un gran grupo, por lo que pueden aprovechar economías de escala y el know how de años de experiencia.

Marcas de operadores

Los operadores con red facilitan en mayor o menor medida empresas que quieren lanzar su operador. Pero un caso especial, en el que Nae tuvo especial presencia, tanto en su concepción como desarrollo, fue el de KPN. El operador incumbente holandés disponía de diversas marcas de telefonía en otros países europeos, y hace 8 años inició su actividad en España. Además de ofrecer su principal marca Simyo, también permitía crear otras marcas de terceros. Así nacieron los operadores de Bankinter o Jazztel (ahora independiente), u otras marcas ya extintas como Ortel mobile, Blau, 40 Móvil, Hong Da o Vueling Móvil entre otras. Actualmente Simyo forma parte de Orange, aunque sus submarcas pueden seguir considerándose virtuales.

OMVs consolidados

Jazztel y Ono tienen millones de usuarios de internet y telefonía fija, y en el mercado que tiende a ofrecer el máximo de servicios a sus clientes, no podía obviar la telefonía móvil (creando servicios Triple Play, o 3P), así como televisión digital (Cuadruple Play, o 4P). Actualmente, y a pesar que ambas marcas están en proceso de integración (en Orange y Vodafone respectivamente), siguen muy bien consideradas por el mercado, con un millón de nuevas altas, sólo en este pasado 2014.

Pepephone inició su andadura como OMV en 2007 bajo la red de Vodafone, y actualmente se encuentra migrando sus servicios hacia las infraestructuras de Movistar para ofrecer también cobertura 4G. En 2014 consiguieron 14.550 altas y han basado su estrategia en el boca oreja, simplicidad, costes muy bajos y transparencia. Otro OMV a destacar es Más Movil, con 9.400 usuarios nuevos en el último año, y conocida por campañas de publicidad más arriesgadas.

Regionales

En diversas zonas de España han surgido operadores de telecomunicaciones que sólo pretenden dar servicio en su región. Los dos casos de éxito más destacados son Euskaltel en el País Vasco y R en Galicia, ambas con más de 200.000 suscriptores y elevadas cuotas de satisfacción del cliente. También TeleCable en Asturias  dispone de su operador móvil, y recientemente en Cataluña se ha lanzado Parlem, que supone el décimo intento de crear un operador móvil catalán.

Algunos de estos operadores, sin embargo, suponen una categoría mixta entre operador de red y virtual (como Yoigo) pues en la última subasta de frecuencias radioléctricas consiguieron paquetes para poder usar sus propias antenas, mientras mantienen acuerdos con los operadores con red.

Geográficos

Otro enfoque por el que han apostado algunos operadores es el de orientar sus servicios a grupos con intereses determinados, como la población inmigrante . A menudo las grandes marcas no pueden ofrecer ofertas específicas, y así algunos operadores se han especializado en regiones, países y continentes. Lebara, por ejemplo, en el sureste asiático, Hong Da en el mercado chino, y  otros más generales para Europa, África y Suramérica, como LycaMobile, LlamaYa, Ortel, etc.

Hay una gran competencia entre ellos, sobre todo a partir de la proliferación de smartphones (debido a la gratuidad de llamadas por internet), pero todavía siguen manteniendo unas discretas cuotas de mercado.

Grandes marcas de otros sectores

Una tendencia que apuntábamos como una de las principales pero no terminó de cuajar fue que grandes empresas no tecnológicas ofrecieran servicios de telefonía entre sus usuarios. Así surgieron operadores móviles en bancos o supermercados, como Bankinter, Carrefour, Día, Eroski o incluso clubes automovilísticos como el RACC. Por otro lado, Cadena 40 o Vueling nunca acabaron de cristalizar, e incluso hubo proyectos que no se llegaron a lanzar, como los posibles operadores del F.C. Barcelona o del Real Madrid, y muchas otras marcas que pudieron llegar a considerar la opción.

 

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Jordi Meya
Jordi Meya

Líder de la Unidad de Negocio Technology

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