Recomendaciones de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017

Consolidar la reestructuración de las telecomunicaciones ayudará a la implementación de la transformación digital

La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó en 2012 el Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México. En aquel documento se realizaron 31 recomendaciones, de las que México ha implementado 28.

La reforma en el área de telecomunicaciones que México llevó a cabo en 2013 ha aportado beneficios tangibles. Notablemente, ha fomentado una mayor competencia que ha permitido reducir los costos de la banda ancha móvil, los cuales han pasado de estar entre los más altos entre las economías avanzadas a estar entre los más bajos.

Según el nuevo estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017, ahora es necesario que el país consolide esta reestructuración de las telecomunicaciones y la radiodifusión, de modo que la ciudadanía, las empresas y la economía en general aprovechen al máximo la transformación digital.

Según la OCDE, “conviene que el país lleve a cabo más cambios a las políticas públicas, la regulación y el marco jurídico, a fin de seguir incrementando la competencia, las opciones y la calidad para los usuarios, garantizar condiciones de mercado óptimas y ofrecer incentivos para la ampliación de los servicios y la innovación por parte de los operadores. Por ello resulta esencial asegurar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones mantenga su independencia y sus facultades para cumplir con su mandato”.

Esta infografía resume las claves del estudio:

Otras recomendaciones:

  • Evaluar las maneras de disminuir las restricciones regulatorias para el operador preponderante de telecomunicaciones lo antes posible ante la implementación exitosa de la separación funcional de las divisiones mayoristas y minoristas de servicios fijos de dicho grupo.
  • Abordar la desigualdad en el acceso a Internet entre las entidades federativas, reduciendo los obstáculos al despliegue de infraestructura a nivel local y municipal y simplificando las regulaciones excesivamente complejas o divergentes.
  • Mejorar el funcionamiento del punto de intercambio de Internet (IXP) existente y habilitar nuevos IXP en distintos lugares del país.
  • Reducir aún más las barreras a la inversión extranjera por medio de la eliminación de las últimas restricciones en el sector de radiodifusión y moderar los requisitos para invertir en servicios de comunicación por satélite.
  • Fomentar una mayor competencia en la televisión restringida, por ejemplo mediante la eliminación de la vía rápida legal existente para fusiones y adquisiciones entre agentes no preponderantes.
  • Eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que actualmente se aplica a los servicios de telefonía móvil y televisión restringida, como una medida para estimular el acceso a y el uso de dichos servicios.

Puedes acceder al informe completo en este enlace.

Saber más:

Nae trabaja con operadores de telecomunicaciones, grandes empresas y administraciones públicas para anticipar los retos de crecimiento y transformación del mercado, mejorando su estrategia de negocio y eficiencia operativa. Con sedes en Barcelona, Madrid, Bogotá y Ciudad de México, el equipo de Nae está formado por más de 200 profesionales.