Nae dará soporte a ALTÁN en el despliegue de la Red Compartida en México

El mayor proyecto de telecomunicaciones de México supondrá una inversión de 7.000 millones de dólares

La Red Compartida es un proyecto de la Reforma de Telecomunicaciones que ha sido impulsada por el Gobierno de México y será desplegado y operado con capital privado. En esta asociación público-privada, el Gobierno aportará el espectro radioeléctrico y la utilización de la red troncal, y la parte privada, ALTÁN Redes, contribuirá con la inversión y la experiencia técnica que permita desarrollar la Red Compartida con éxito.

Nae participará en la gestión y coordinación del despliegue, que incluye en una primera fase la instalación de entre siete u ocho torres de telecomunicaciones diarias hasta 2018, cuando se cubra el 30% de la cobertura de datos móviles de alta velocidad. El despliegue final deberá cubrir el 92,2% de la población mexicana y supondrá una inversión de 7.000 millones de dólares. Nokia y Huawei ya han anunciado su participación como socios tecnológicos. 

Actualmente, cada operador móvil tiene que desplegar su infraestructura, lo cual es muy costoso e impide que el servicio llegue a las zonas más apartadas del país. Con la Red Compartida estas inversiones se reducirán para que los operadores de telecomunicaciones puedan ofrecer un servicio de mayor calidad.

¿Qué se espera de la Red Compartida?

Llegará a donde no hay cobertura: permitirá la oferta de servicios de banda ancha en zonas que actualmente no tienen servicios o en las que sólo existe una opción.

Mejorará la calidad de las telecomunicaciones: los operadores actuales y futuros contarán con mayor cobertura y capacidad para poder ofrecer más y mejores servicios a la población.

Bajarán aún más los precios: entre 2014 y 2015, los precios de la telefonía y la banda ancha móvil se han reducido. La Red Compartida contribuirá a que los precios de los servicios móviles sigan disminuyendo.

Promoverá la productividad y la competitividad: un sector de telecomunicaciones más dinámico promueve mayor inversión nacional y extranjera, y fortalece la productividad y la competitividad de la economía del país.

Fomentará la innovación en los servicios digitales: la Red Compartida habilitará la creación y el acceso a tecnologías y aplicaciones que la población podrá aprovechar para generar proyectos emprendedores, nuevas técnicas productivas y nuevas formas de comercio.

ALTÁN Redes es un consorcio multinacional que cuenta entre sus inversionistas a algunos de los fondos de inversión en infraestructura más importantes del mundo y socios mexicanos privados, institucionales e industriales de gran relevancia.

La Red Compartida es la primera Asociación Público-Privada en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), modelo promovido por el Banco Mundial para transparentar la información de todas las etapas de un concurso público, desde su planeación hasta su implementación.

Saber más:

Nae trabaja con operadores de telecomunicaciones, grandes empresas y administraciones públicas para anticipar los retos de crecimiento y transformación del mercado, mejorando su estrategia de negocio y eficiencia operativa. Con sedes en Barcelona, Madrid, Bogotá y Ciudad de México, el equipo de Nae está formado por más de 200 profesionales.