La planificación de una ciudad inteligente: el caso de Cartagena

Estrategia y ejecución de un plan director de smart city, de la necesidad a la acción

El Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con Nae, ha elaborado un Plan Director Smart City con el que pretende dar coherencia a las diferentes iniciativas que ha venido impulsando y las que se definirán a continuación, en las que prima la búsqueda de la eficiencia y la innovación en los servicios públicos, así como la sostenibilidad económica y medioambiental. En la elaboración de dicho plan han participado todas las áreas del Ayuntamiento. Se estableció así desde un inicio como condición indispensable para asegurar el éxito del proyecto.

Al plantear un proyecto de smart city es fundamental adecuarlo a la realidad específica de cada ciudad, entendiendo aquellos aspectos que la pueden hacer diferencial y así potenciarlos. Las iniciativas se deben adaptar a su tamaño, sus posibilidades y sus principales intereses.

El proceso de elaboración del plan director partió de la definición de la metodología, articulada en tres fases:

1. Análisis

  • Interno: comprensión del modelo actual y de las iniciativas en curso, incluyendo la elaboración de encuestas de diagnóstico.
  • Externo: tendencias y casos de éxito en el desarrollo de smart cities.

2. Estrategia

  • Integración de la estrategia local con la autonómica, nacional y europea.
  • Identificación de iniciativas individuales a desarrollar.
  • Revisión de aspectos legales, modos de prestación de servicios y modelos tecnológicos.

3. Planificación

  • Análisis del impacto de las iniciativas, objetivos y coste estimado.
  • Priorización de acciones y hoja de ruta 2016-2020.

Como resultado de la fase de análisis, se definieron una serie de líneas estratégicas en las que se reflejan claramente las prioridades de la ciudad y aquellos ámbitos en los que posicionarse como un referente, como por ejemplo:

  • Liderar un modelo replicable en ciudades costeras y destinos turísticos.
  • Desarrollar la singularidad del proyecto Smart: turismo de costa y patrimonio histórico.
  • Fomentar la empleabilidad de las personas y el desarrollo empresarial.
  • Utilizar modelos de colaboración público-privada para la financiación de las iniciativas.

Estas líneas generales se concretaron en proyectos específicos o Quick-Wins (iniciativas de alto impacto y bajo coste) que se consideraron más prioritarios, destacando:

  • Desarrollo de un portal colaborativo para la gestión de eventos geolocalizados de la ciudad.
  • Ampliar la accesibilidad a la web del Ayuntamiento.
  • Ampliar los servicios TIC para la participación ciudadana.
  • Ampliar el uso de las TIC para el turismo.

El resto de proyectos planificados de aquí a 2020 incluyen, entre otros:

  • Renovación del alumbrado público con sistemas de bajo consumo y cuadros de mando telecomandados.
  • Mejora de la eficiencia energética (iluminación y climatización) en edificios y transportes públicos (combustible ecológico).
  • Sensorización de parques, jardines municipales y otros elementos urbanos.
  • Ampliación del carril bici y del número de aparcabicis.
  • Mejora de la movilidad urbana con la ampliación de los sistemas de control de tráfico.
  • Instalación de una red de paneles de información municipal.
  • Instalación de puntos de información con posibilidad de carga de dispositivos móviles en la vía pública.
  • Implantación de sistemas para favorecer la accesibilidad de personas con discapacidades a servicios públicos.
  • Implantación de zonas WiFi en espacios públicos de interés.

Una vez definidos la estrategia y los proyectos, se elaboró un plan de acción que incluyó el análisis de esfuerzo y costes de ejecución, la priorización de iniciativas y un calendario de implementación detallado.

Tras la aprobación del plan director en pleno municipal, el Ayuntamiento ha comenzado los trámites para adherirse a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y ha comenzado a dar los primeros pasos para la puesta en marcha de dicho plan, comenzando a elaborar los primeros proyectos y a lanzar las primeras licitaciones, mientras en paralelo se estudian alternativas para su financiación.

Enrique Sahún
enrique.sahun@nae.es

Descarga: Plan Director Smart City Ayuntamiento de Cartagena (PDF, 1,8 MB).

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Nae trabaja con operadores de telecomunicaciones, grandes empresas y administraciones públicas para anticipar los retos de crecimiento y transformación del mercado, mejorando su estrategia de negocio y eficiencia operativa. Con sedes en Barcelona, Madrid, Bogotá y Ciudad de México, el equipo de Nae está formado por más de 200 profesionales.