Más conocimiento, mejores decisiones #MarketIntelligence

Las organizaciones deben conocer, entender y predecir las necesidades de sus clientes y los retos que se abren ante ellas

Hace ya tiempo que el suelo que pisamos, antes estático, uniforme y predecible, ha pasado a ser móvil, dinámico. Se produce un constante proceso de creación y destrucción que termina modelando el paisaje social y tecnológico en que vivimos.

Por primera vez, las personas van por delante de las organizaciones en el uso de las nuevas tecnologías, y esta sociedad en movimiento, hiperconectada, motiva irremediablemente cambios en el mercado y, por ende, en las empresas, sometidas al constante reto de dar respuesta a las nuevas demandas.

Las compañías necesitan desarrollar sus estrategias a partir de un conocimiento profundo de las fuerzas del mercado. Por eso la inteligencia de mercado desempeña un papel fundamental en la comprensión del comportamiento de las variables críticas del mercado objetivo, y debe además ser capaz de predecirlo, para que la empresa pueda así anticiparse a las necesidades de los clientes.

Nuestro modo de entender la inteligencia de mercado considera tres grandes ámbitos que han de abordarse desde una perspectiva global:

  • Inteligencia de negocio: en esta disciplina recogemos el conjunto de herramientas que nos permiten extraer conocimiento del negocio de nuestros clientes. Permite anticiparnos a las necesidades de estos, brindándoles respuesta lo antes posible. Responde tanto a requerimientos de ámbito organizativo y de su día a día, como estratégico, de cara a un posicionamiento a corto/medio plazo en alguna temática concreta. Aquí juega un papel muy importante el conocimiento del mercado y un trabajo interno de análisis de los datos.
  • Inteligencia competitiva: esta capacidad nos permite analizar información y capacidades de nuestros clientes y sus competidores en el mercado, un conocimiento fundamental para el trabajo de posicionamiento en este entorno tan cambiante. Esta actividad conlleva un proceso sistemático de recopilación y análisis de información sobre las actividades de los players en el mercado, en ámbitos comerciales, operacionales, organizacionales, transformacionales, etc.
  • Investigación de mercado: supone el entendimiento del usuario final y su comportamiento. La información aquí recopilada mediante técnicas tanto cualitativas como cuantitativas es vital para brindar soluciones integrales a los problemas de mercado que abordan nuestros clientes.

Son muchas las organizaciones que buscan hoy día alcanzar nuevos mercados y llegar a más personas a partir del análisis de datos de comportamiento y del aprovechamiento de tecnologías móviles y sociales. Buscan aumentar su productividad y ofrecer una experiencia inolvidable de servicio al cliente. Y han de hacerlo con una inteligencia de seguridad a la altura de la nueva era, con capacidad para prevenir, detectar y responder a las amenazas de la empresa. La inteligencia de mercado contribuye, sin duda alguna, a estar preparado para futuras necesidades y retos, y a anticiparse proactivamente para lograr un mejor posicionamiento de mercado.

Gorka Riocerezo
gorka.riocerezo@nae.es

Saber más:

Nae trabaja con operadores de telecomunicaciones, grandes empresas y administraciones públicas para anticipar los retos de crecimiento y transformación del mercado, mejorando su estrategia de negocio y eficiencia operativa. Con sedes en Barcelona, Madrid, Bogotá y Ciudad de México, el equipo de Nae está formado por más de 200 profesionales.