Informe: El mercado de la consultoría en España

Crecimiento de un 5,2% en 2015, expectativas aún mejores y la digitalización como gran reto transversal

La firma británica de investigación Source Global Research ha publicado un estudio sobre el estado de la consultoría en España, en el que ha participado Cristóbal Escoda, socio director de Nae.

El informe señala que en 2015 el mercado de la consultoría recuperó el crecimiento tras la crisis y, aunque advierte de las consecuencias de la incerteza política, se espera que sea aún mayor en 2016, sobre todo en el ámbito de la digitalización: “Cada vez más las organizaciones se están preparando para implementar iniciativas digitales. La demanda en digitalización despegará”, explica Cristóbal, que destaca la inversión del sector financiero y el interés por la omnicanalidad y la mejora de la relación con el cliente.

En relación a la transformación digital, otro de los aspectos clave es que, en definitiva, “las organizaciones buscan simplificar sus procesos y operaciones para acercarse a la eficiencia y la calidad“.

Respecto al sector de las telecomunicaciones, Cristóbal ha destacado que los operadores “están invirtiendo mucho en redes de próxima generación, como 4G, FTTH y LTE, y esto está creando mucha demanda en consultoría sobre infraestructuras y operaciones”.

El estudio, que también apunta la tendencia de expansión hacia Latinoamérica, Estados Unidos o Asia, y el interés europeo por subcontratar empresas españolas, concluye que las expectativas para 2017 son muy optimistas, dado el recorrido actual, y una vez se establezca un gobierno.

Más información: The Spain Consulting Market in 2016 (Source Global Research, 2016).

Saber más:

Nae trabaja con operadores de telecomunicaciones, grandes empresas y administraciones públicas para anticipar los retos de crecimiento y transformación del mercado, mejorando su estrategia de negocio y eficiencia operativa. Con sedes en Barcelona, Madrid, Bogotá y Ciudad de México, el equipo de Nae está formado por más de 200 profesionales.