De estudiantes a consultores, tres días con alumnos del IES Simancas

Dos alumnos de 4º de ESO nos han acompañado en nuestro día a día para conocer cómo trabajamos y orientar su futuro profesional

Desde hace 9 años la consejería de educación de la Comunidad de Madrid organiza el programa 4ºESO+Empresa, en él, alumnos de ese curso realizan estancias profesionales en empresas para tener contacto con el mundo del trabajo y, tal vez, poder orientar su futura carrera laboral.

Este año en Nae hemos recibido a dos alumnos del IES Simancas, Alberto y Erick, que han estado con nosotros durante tres días. Ambos cubrieron su estancia profesional de forma solvente: llegaron puntuales a las citas y con una actitud muy positiva hacia las tareas que se les encomendaron, se mostraron comprometidos en el desarrollo de las mismas y utilizaron todas las herramientas de las que disponían para producir un resultado tangible de su trabajo.

Como en Nae nos dedicamos a la consultoría en el ámbito tecnológico y de negocio, la tarea que propusimos elaborar fue un benchmark de comunidades autónomas para la selección de las más adecuadas para la creación de un negocio online basado en la distribución de bienes frescos locales (como Amazon y las groceries).

Alberto y Erick consultaron diversas fuentes públicas, definieron un índice sintético a partir de varias magnitudes, introdujeron la dimensión temporal de variación de los índices, realizaron análisis gráficos y seleccionaron las comunidades objetivo. Finalmente defendieron su informe ante el cliente, en esta ocasión un poco benevolente al estar encarnado por mí. Como buenos consultores de Nae produjeron un resultado palpable y orientado a la acción en forma de dos presentaciones.

alumnos-ies-nae

Raramente tengo la oportunidad de interactuar con personas ajenas a mi círculo profesional así que como tutor de Alberto y Erick durante estos tres días me ha sorprendido su capacidad para entender análisis cuantitativos y lo interiorizado que demostraron tener el proceso lógico que soporta la toma de decisiones. También su capacidad para utilizar herramientas como Excel y Power Point para soportar su trabajo.

Todo el equipo de Nae ha demostrado su interés por el programa y ha contribuido activamente a que los alumnos se integraran en la oficina. Muchos compañeros han expresado su disposición a colaborar en la actividad. Estoy convencido de que esto podrá ser así en años sucesivos.

Durante tres días habitantes de dos mundos que transcurren en paralelo pero que muy raramente se entrecruzan hemos tenido la oportunidad de conocernos algo más estrechamente. Estoy seguro de que será una experiencia que ambas partes recordaremos mientras nuestros días continúan pasando.

Joaquín Guerrero
joaquin.guerrero@nae.es

Saber más:

Nae trabaja con operadores de telecomunicaciones, grandes empresas y administraciones públicas para anticipar los retos de crecimiento y transformación del mercado, mejorando su estrategia de negocio y eficiencia operativa. Con sedes en Barcelona, Madrid, Bogotá y Ciudad de México, el equipo de Nae está formado por más de 200 profesionales.